Proceso evolutivo y dinámica de cooperación, aprendizaje e innovación de la APL calzado Cariri-CE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24302/drd.v14.4842

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar el proceso evolutivo del conglomerado productivo local de calzado en la región de Cariri, estado de Ceará, desde la perspectiva de las relaciones de de cooperación, aprendizaje e innovación desarrolladas entre los 2016 y 2020. La investigación se caracteriza como cuantitativa descriptiva con uso de datos secundarios - tomados de la Relación Anual de Informaciones Sociales (RAIS) para medir índices de Participación Relativa (PR) y Quociente Locacional (QL) - y primarios, originados de la aplicación de cuestionarios semiestructurados a las empresas del APL. Los resultados mostraron que las articulaciones del Arranjo no son transversales, además de existir baja cooperación y carencia de articulación con instituciones de investigación y enseñanza, aún desconectada de las demandas locales. Se concluye la necesidad de ajustes al proceso y reformas estructurales para revertir la caída en el número de empresas y vínculos formales, elevar la cooperación y aumentar la sinergia del arranjo productivo de calzado.

Palavras clave: Arreglos productivos locales. Capacidades innovadoras. Dinámica. Cooperación. Aprendizaje.

Biografía del autor/a

Elda Fontenele Tahim, Instituto Centro de Ensino Tecnológico (CENTEC).

Doutora em Ciências Econômicas (área de concentração: Inovação Tecnológica) pelo Instituto de Economia da Universidade Federal do Rio de Janeiro (2008), mestre em Economia Rural pela Universidade Federal do Ceará - UFC (1995) e graduada em Engenharia de Pesca pela UFC (1989). Analista/pesquisadora do Instituto Centro de Ensino Tecnológico -  Instituto CENTEC. Professora colaborada (corpo permanente) do Programa de Pós-graduação em Administração da Universidade Estadual do Ceará(PPGA/ UECE). Coordenadora da Pós-graduação e Pesquisa e do Núcleo de Inovação Tecnologia do Instituto CENTEC.

Marcos Renan Vasconcelos Magalhães, Universidade Federal do Ceará - UFC

Mestre em Economia pelo Programa de Pós Graduação em Economia (CAEN), Universidade Federal do Ceará (UFC). Doutorando em Economia pelo rograma de Pós Graduação em Economia (CAEN), Universidade Federal do Ceará (UFC).

Ezequiel Alves Lobo, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Mestre em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Estadual do Ceará (UECE), Doutorando em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professor do curso de Administração de Empresas da Universidade Estadual do Ceará.

Francisco Laercio Pereira Braga, Universidade Estadual do Ceará -UECE

Doutor e Mestre em Economia Rural pelo Programa de Pós-Graduação em Economia Rural da Universidade Federal do Ceará. Professor do curso de Administração de Empresas da Universidade Estadual do Ceará.

Thiago Matheus de Paula, Universidade Estadual do Ceará - UECE

Mestre em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Doutorando em Administração pelo Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Estadual do Ceará (UECE).

Felipe Pinto da Silva, Instituto de Economia da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP/IE)

Mestre em Economia Rural pelo Programa de Pós-Graduação em Economia Rural (UFC). Doutorando em Economia no Instituto de Economia da Universidade Estadual de Campinas(UNICAMP/IE).

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Tahim, E. F., Magalhães, M. R. V., Lobo, E. A., Braga, F. L. P., Paula, T. M. de, & Silva, F. P. da. (2024). Proceso evolutivo y dinámica de cooperación, aprendizaje e innovación de la APL calzado Cariri-CE. DRd - Desenvolvimento Regional Em Debate, 14, 335–362. https://doi.org/10.24302/drd.v14.4842

Número

Sección

Artigos